¡Regresan extorsiones a Michoacán! Ambientalistas señalan al CJNG
Les exige cuotas de hasta el 50 % de sus ganancias por la venta de resina de pino
En el municipio de Madero, Michoacán, la defensa del medio ambiente se ha convertido en una actividad de alto riesgo. Y es que son ellos lo que ahora sufren de extorsiones, persecución y amenazas de muerte por parte de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezada por Ángel Herrera, alias “El Sierra 1” o “El Apá”.
De acuerdo con Proceso, los defensores ambientales y campesinos resineros de Madero han denunciado ante las autoridades que el CJNG les exige cuotas de hasta el 50 por ciento de sus ganancias por la venta de resina de pino, producto del que Michoacán es uno de los principales productores a nivel nacional.
Actualmente, el kilo de resina está valuado en más de 400 pesos, por lo que se ha convertido en un botín para los grupos criminales, quienes imponen pagos inmediatos bajo amenaza de despojo de ranchos, ganado o incluso la vida.
Es decir, permitió que se registraran los atentados contra los ambientalistas, y el edil nunca fue, ni con la luz del día, para preguntar cómo estaban los agredidos.
Medios locales señalan que en una camioneta que dejaron los delincuentes, se encontraron pruebas de que el propio gobierno municipal ha estado pagando la gasolina de los vehículos del crimen organizado, y otras que confirman la complicidad del presidente municipal de Madero con los hechos violentos en la demarcación.
Pobladores de las comunidades de El Capulín, La Soledadita, Etúcuaro, Rincón de la Eratzicuaro, El Sangarro, Loma del Saús, Maravillas, Moreno, Las Sidras y la propia cabecera municipal Villa Madero, afirman que están bajo el asedio del crimen organizado, al menos desde hace una década.