Relevo de fiscal estatal de Guanajuato no fue tema en reunión de AMLO con la mesa de seguridad de ese Estado

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que el asunto del relevo del Fiscal General del Estado de Guanajuato, no fue tema durante la reunión en la mesa de seguridad de ese Estado. 

A pregunta expresa, el mandatario federal acotó que un cambio en la titularidad del órgano autónomo de procuración de justicia recae en las manos del Poder Ejecutivo y Legislativo de Guanajuato.

Hay que recordar que López Obrador en fechas pasadas sugirió de forma respetuosa un cambio en la fiscalía de esa entidad, al considerar que no se estaban dando resultados en el combate a la delincuencia. 

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, dijo tener plena confianza en el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre

“Yo confío plenamente en el fiscal, por eso no produce su ratificación el Congreso. Estuvo la mano de los diputados los diferentes colores, y fue el Congreso elegido democráticamente, elegido por el pueblo, quien decidió darle el grado de fiscal por 10 años. Y yo celebro y sé que el presidente siempre ha sido un demócrata y ha respetado a los Estados libres y soberanos como Guanajuato en estas decisiones que tomamos a través de sus representados. Nuevamente ratificó mi confianza plena en la fiscalía del Estado de Guanajuato”, dijo. 

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador resaltó que están colaborando con las autoridades judiciales de este Estado, así como con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para proceder en contra de los impartidores de justicia que estén actuando a favor de la impunidad. 

Con respecto a ese tema el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, presumió que la asociación “México Evalúa” colocó en un estudio a Guanajuato con un bajo nivel de impunidad, pero lamentó que sigue siendo muy alto.