Reporta Red Nacional de Refugios atención a 10,208 mujeres y niños víctimas de violencia, en primer trimestre de 2021

Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay

La Red Nacional de Refugios A.C, informó que durante el primer trimestre del año 2021, se atendieron y se brindó protección especializada a 10,208 mujeres y niños víctimas de violencia familiar en el país.

En su primer reporte trimestral del año 2021, la Red expuso que se han rescatado y albergado en refugios y Centros de Atención Externa a 6 mil 596 mujeres y niños sobrevivientes de violencia, en tanto, que a 3 mil 612 se les ha brindado asesorías vía telefónica.

Destacó que, las entidades que reportaron mayores índices de solicitudes de apoyo fueron Ciudad de México con el 25.30 por ciento de los casos, Estado de México con 24.92 por ciento y Puebla con 4.10 por ciento, atribuyendo el hecho a que la mayoría de las mujeres de la Zona Metropolitana tienen acceso a redes sociales, líneas telefónicas y servicios de internet.

Destacando, que el 61 por ciento de las mujeres que se comunicaron fueron víctimas de violencia psicológica, el 39.25 por ciento física, 15 por ciento sexual y 13.17 por ciento manifestaron sufrir todos los tipos de agresiones. 

Apuntó que tan sólo en el mes de marzo, 5 de cada 100 mujeres reportaron haber sufrido intentos de feminicidio.

La Red Nacional refirió, que en el 90 por ciento de los casos el agresor de las mujeres fueron sus parejas, esposos o exparejas, incluso el 28 por ciento de ellos contaban con antecedentes penales por delitos como secuestro, narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, entre otros.  Y finalmente, el 19 por ciento de las víctimas fueron ignoradas por las autoridades de justicia, porque sus agresores contaban con vínculos militares o políticos.