Gobierno ha liberado 3 mil 648 presos encarcelados injustamente

López Obrador hizo un llamado al Poder Judicial a dar prioridad al tema de la liberación de personas inocentes

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en el presente sexenio se han liberado a 3 mil 648 personas.

Detalló que, del 27 de octubre al 21 de noviembre, se liberaron a 289 personas; 264 de ellas por preliberacion y 25 por amnistía.

De las preliberaciones del mes que se reporta, 15 fueron mujeres, dos adultos mayores, cuatro personas con enfermedades crónico-degenerativas, cuatro indígenas, un extranjero y 238 personas que cumplieron con los requisitos de ley.

De los 25 liberados por amnistía, siete fueron por pobreza, 16 mujeres y dos con discapacidad permanente. Todos cumplían una sentencia en prisión.

Por su parte, el presidente López Obrador hizo un llamado al Poder Judicial a no caer en el “burocratismo”, y dar prioridad al tema de la liberación de personas inocentes, que en algunos casos fueron torturados para declararse culpables.

“Y aprovechar, un llamado: aunque estamos trabajando de manera coordinada, no caer en la indolencia, en el burocratismo. Hacer un llamado al Poder Judicial, desde los ministros, magistrados, jueces: que esto se tome como algo prioritario. Es muy grave que permanezcan años en la cárcel inocentes o gentes que se tuvieron que declarar culpables porque fueron torturados. Entonces, ¿cómo vamos a estar hablando de impartición de justicia, si no actuamos”, comentó.