Reportan a la baja delitos del fuero federal en los primeros meses del año

La violación, trata de personas y feminicidios registraron incrementos

 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que los delitos de fuero federal disminuyeron 27.2 por ciento en los primeros cinco meses del año, mientras que el homicidio doloso se redujo 2.9 por ciento.

Al presentar el informe mensual durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, la funcionaria federal sostuvo que más del 50 por ciento de los homicidios dolosos se siguen concentrando en seis estados.

Según el informe de incidencia delictiva, en mayo incrementaron los casos en este delito, al pasar de 2 mil 861 en abril, a 2 mil 963 el mes pasado.

“En cuanto a los homicidios dolosos se sigue conteniendo la tendencia al alza durante la presente administración, de enero a mayo de 2021 disminuyó 2.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

“En el acumulado de enero a mayo de 2021, seis entidades concentran el 50% de las víctimas de homicidio doloso en el país: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua”, expuso.

Indicó que en los robos totales de enero a mayo de 2021, se presentó una disminución de 5.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

Apuntó que desde el inicio del sexenio a la fecha, los robos en general han disminuido 22.7 por ciento. 

“En el robo de vehículo automotor se redujo 14.7% en comparación con los primeros cinco meses de 2020, y con esa misma tendencia se ha reducido 34.3% respecto a 2019, y se ha logrado mantener la tendencia a la baja en lo que va de la administración ”, Dijera.

Rosa Icela Rodríguez, dijo que la violación tuvo un incremento del 30 por ciento, en tanto que la trata de personas aumentó en un 47 por ciento y los feminicidios un 7 por ciento.

Finalmente, aseguró que el secuestro disminuyó 28.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.