Roban al día hasta 4 mil barriles diarios: PEMEX; estima que ‘ahorros’ por freno al huachicol sea por 72 mil mdp

En dos años, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha tenido ahorros por alrededor de 72 mil millones de pesos al disminuir la fuga de recursos que se generaba en el robo de barriles diarios, aseguró Octavio Romero Oropeza.

El director general de la empresa productiva reportó que pese a que existe una disminución en esta práctica ilegal, de enero a septiembre de este año, se han robado 4 mil barriles diarios de crudo.

“En el año 2018 se robaban en promedio 56 mil barriles diarios. En el 2019, primer año de esta administración, esta cifra bajó a 6 mil y de enero a agosto del presente año, el promedio se ha mantenido en 4 mil barriles diarios. Así que, de acuerdo con su instrucción, el robo de combustible ha seguido a la baja. Como resultado de esta estrategia, los ahorros estimados para Pemex, en dos años, ascienden a 72 mil millones de pesos”. 

Romero Oropeza señaló que Pemex ha cambiado la estrategia exploratoria y a la fecha se han descubierto dos campos gigantes y un grupo de campos en la región terrestre de Tabasco, que de acuerdo con los resultados preliminares, se podrían considerar también como un campo gigante.