Se agudiza la tortura en México durante la pandemia, alerta organización internacional

Foto: iStock en Pixabay

 

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) alertó que  durante la pandemia del COVID-19, en México se agudizó la tortura y la impunidad.

En su informe “México: Agudización de la tortura en tiempos de pandemia”, publicado este jueves 22 de julio, expuso que en los primeros 18 meses del actual sexenio, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió 522 denuncias por posibles actos de tortura en contra de agentes federales.

Por lo que sumadas a las ya existentes en años anteriores, se elevó la cifra de casos abiertos a más de 1,259, de los cuales, solo tres fueron enviados ante un juez y apenas se obtuvo una sentencia condenatoria.

El informe expuso frustraciones ante la falta de mecanismos adecuados para asistir y proporcionar reparación a las víctimas, así como para proteger a las personas en riesgo.

“Es la vieja historia: miles de denuncias se acumulan con un número irrisorio de sentencias o de investigaciones rigurosas. Sí, reconocemos que hay esfuerzos positivos por parte de las autoridades, pero son insuficientes frente a la magnitud del problema”, lamentó la organización.

En el contexto de la pandemia, se detectó un incremento de violaciones a derechos humanos cometidas contra personas y colectivos en situación de vulnerabilidad preexistente.

Se encontró además, una falta sistemática de atención de las necesidades básicas de personas migrantes y solicitantes de asilo, a la vez que denunció el uso de la fuerza excesiva en estaciones migratorias, en corredores y contra las caravanas migrantes.

Por lo que finalmente, urgió el reconocimiento de las víctimas de la tortura en México, y que cese la estigmatización que sufren.