Se paralizan funciones y actividades esenciales de CEAV por recorte del 75 por ciento del gasto operativo

 

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), acusó que con el recorte de 75 por ciento del gasto operativo que les ordenó por decreto la Secretaría de Hacienda, se frenarán sus actividades esenciales y se paralizará su funcionamiento.

A través de un comunicado, la CEAV destacó que resentirá un impacto mayúsculo en su operatividad a causa del Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad, que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicado el 23 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pues dijo, la institución no es propietaria de ningún inmueble en los que presta servicios, aunado a los 453 juicios de amparo en su contra y 46 juicios laborales por montos millonarios que enfrenta.

Abundó que, aunque se argumentó que se encuentra en el supuesto de excepción señalado en el numeral 38 del Decreto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó la reducción del 75 por ciento del gasto corriente de la Comisión Ejecutiva, el cual asciende a 139.4 millones de pesos.

La CEAV, precisó que los gastos de renta, agua, luz, telefonía, y otros servicios básicos contratados para la operación de la CEAV, en lo que resta del año ascienden a 121.9 millones de pesos.

Por lo que apuntó que a causa de recorte, se tendrán que realizar ajustes en la nómina; además que ya no podrán pagar la renta ni los servicios de agua, luz, telefonía ni internet de las oficinas centrales ni de los 32 Centros de Atención Integral que hay en todos los estados del país.

Añadió que perderán el alojamiento y resguardo del Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), con todos los datos personales de más de 34 mil 215 víctimas.

Desaparecerá el área de traslados de víctimas, así como los asesores jurídicos, peritos y acompañantes psicosociales e incluso, las 7 mil 200 mujeres que mensualmente son atendidas se quedarán sin un espacio para la atención psicológica, social, médica y orientación jurídica.

E incluso, apuntó que quedarán pendientes las mil 100 resoluciones y 610 procedimientos judiciales en trámite, algunos de los cuales se refieren a recomendaciones de la CNDH, Corte Interamericana, Comisión Interamericana, Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en México y atracciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre casos como Ayotzinapa, Guerra sucia, Atenco, Tanhuato, ABC, Tlatlaya, Casino Royale, entre otros.