Señala especialista que Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil podría meter en conflicto con la ley a los usuarios

Foto: iStock en Pixabay

 

El especialista en temas de derecho informático, Rodolfo Guerrero Martínez, calificó como “abominable” la creación del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, pues consideró que podría meter en conflicto con la ley a los usuarios que por alguna razón pierdan o les sean robados sus teléfonos celulares, además de que se ponen en riesgo sus datos personales y biométricos. 

Hay que recordar que esta reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, busca que sea obligatorio para los usuarios identificarse y registrarse en un padrón al momento de adquirir una línea telefónica, como estrategia para evitar o reducir el uso de líneas desechables para extorsionar o pedir rescates de secuestros.

El abogado puso como ejemplo el que los delincuentes pueden robar equipos telefónicos y desde ahí cometer ilícitos, con lo que pondría en complicaciones al usuario registrado. 

Por otra parte, manifestó que este padrón podría ser vulnerado por ciberdelincuentes y exponer los datos biométricos de los inscritos en el padrón. Comentó que estos datos sensibles podrían ser usados, en un hipotético caso, hasta para fines electorales. 

“El INE ha sido víctima de ataques y se ha comprobado por más de una fuente, en años anteriores, que todo el padrón electoral está a la mano de ciberdelincuentes a través de su computadora portátil. No es ilógico pensar que un partido político en el poder de un estado o a nivel nacional tengan acceso a los datos, y más aún cuando ya se tiene acceso a un dato biométrico donde ya vas a saber más de la persona, y el día de mañana puedas realizar más manipulaciones de ellos y ni siquiera necesites, en un panorama electoral hipotético, el hecho de que una persona vaya a votar”, declaró. 

También destacó que este tema está lleno de ambigüedades, al no conocerse hasta el momento ante qué instancia se deberá de darse de alta la información como: Nombre completo, domicilio, CURP y datos biométricos. 

Resaltó que lo que están haciendo es revivir al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), que en su momento no dio los resultados que se buscaban.

“Es irracional y abominable que se quiera revivir a un muerto que no dio resultados. Un muerto, me refiero a un Renaut, a un Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones que fue creado en el año 2008 y que posteriormente en 2011 fue eliminado, luego de que no diera efectos. Qué quería este registro nacional, quería frenar delitos como extorsiones, fue eliminado luego de la filtración de datos de usuarios, que se sabe terminó vendiéndose en apenas $500 pesos, en 20 euros en el mercado negro”, declaró.

Rodolfo Guerrero, señaló que una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación la creación de este padrón, los usuarios podrán promover los amparos para no entregar sus datos sensibles, tan solo por adquirir una nueva línea telefónica.