Sentencia contra dueña del Rébsamen podría modificarse y bajar a 6 años: abogado


La sentencia a la dueña del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, acusada de homicidio culposo tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 -donde fallecieron 26 personas- podría modificarse y bajar de 31 a solo seis años.

Lo anterior lo señaló su abogado, Rosendo Gómez, quien indicó que en la comparecencia presencial llevada a cabo este miércoles, argumentó que el edificio que alberga la institución educativa resistió de 2003 a 2017 más de 500 sismos, por lo que el desplome de éste se debió a causas de fuerza mayor, por lo que no implicaría una responsabilidad para la maestra.

"En tres días hábiles debe de salir la sentencia y ese fue el compromiso del Tribunal (...) espero, en el escenario más optimista, la inocencia de la maestra; mi siguiente escenario es una pena de seis a ocho años, no más", comentó el litigante al diario Mileno.

Rosendo Gómez añadió que durante la audiencia incorporó al juicio una reforma que hubo al Código Penal el 4 de agosto, la cual “habla de la penalidad de los delitos culposos cuando son de homicidio, y se dice que los homicidios culposos de dos o más personas se sancionan con una pena única de entre seis y 20 años".

Por lo que, dijo, "en el caso de que se llegara a ratificar la condena, el parámetro de penas sería de seis a 20 años, por lo que indudablemente se tendría que modificar la que actualmente existe”.

El abogado comentó que en la comparecencia, su cliente se mantuvo tranquila y confiada.