Sentencian a 65 años de prisión a sacerdote de Irapuato por abuso sexual de un menor

 

Un juez declaró la culpabilidad y sentenció a 65 años de prisión al sacerdote de Irapuato, Luis Esteban Zavala Rodríguez, por los delitos de violación de espuria calificada y corrupción de menores.

Durante el juicio celebrado el pasado 29 de enero, la juez fijó también un pago de 71 mil pesos como multa, aunado a que tendrá que pagar la reparación del daño a favor de la víctima, así como la reparación del daño moral, aunque no se especificó el monto.

De acuerdo con el informe, a inicios del año 2019, el sacerdote comenzó a acercarse a una niña de 12 años de edad, que acudía al catecismo en el Templo La Soledad, de donde era párroco.

Tras darse a conocer la sentencia del padre Luis Esteban, la Diócesis de Irapuato, Guanajuato, emitió un comunicado donde expuso que la Iglesia siempre estará del lado de la justicia y la transparencia.

Refirió además, que desde que se conoció el caso se ha colaborado en todo lo posible a fin de llegar a una “decisión justa, basada en la verdad, sin encubrir a nadie y sin tratar de manipular o coartar la libertad de nadie, ni con amenazas o algún otro modo”.

Es de mencionar que en abril de 2018, otro caso que cimbró a la sociedad guanajuatense, fue el caso del exvocero de la Arquidiócesis de León, Jorge Raúl Villegas, quien fue condenado a 90 años de prisión por abuso sexual, corrupción de menores y hostigamiento sexual, cometidos mientras fungió como confesor en un colegio privado de Irapuato.