SSPC da a conocer estructura de García Luna, cuando fue secretario de Seguridad

Los mandos más cercanos se hacían llamar “Los 7 Jinetes del Apocalipsis”

 

“Los 12 Apóstoles” y “Los 7 Jinetes del Apocalipsis”, es como se hacían llamar los mandos más cercanos a Gerardo García Luna, que lo acompañaron desde el 2001 hasta que fue secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, y que se extendieron en áreas de seguridad hasta el 2018.

Así lo dio a conocer este jueves el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, durante la presentación de la sección “Cero Impunidad”, en la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que esto se daba a conocer debido a que este jueves se llevó a cabo la audiencia preparatoria previa al juicio contra García Luna, que iniciará el próximo 9 de enero en la Corte de Nueva York, acusado de conspiración criminal y soborno del Cártel de Sinaloa.

Enlistó que este grupo compacto estaba conformado por Armando “N”, extitular de Investigación de la SSP; Francisco “N”, excoordinador regional de la Policía Federal; Edgar Eusebio “N”, exdirector del grupo Antisecuestro de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI); Luis Eduardo “N”, exdirector de Investigación de la AFI; y Facundo “N”, exsubsecretario de Prevención y Derechos Humanos.

Mejía Berdeja indicó que las personas antes mencionadas fueron señaladas por algunos líderes criminales de haber recibido sobornos de parte del Cártel de Sinaloa.

“Este grupo fue imputado por diferentes líderes criminales, acusados de ser una red a quienes se les entregaban sobornos por parte del Cártel de Sinaloa. En diferentes carpetas y juicios, diferentes líderes criminales los han imputado de haber recibido este tipo de sobornos multimillonarios”, detalló.

Agregó que hay más personas que pertenecieron a esta estructura, sin embargo, refirió que no cuentan con carpetas de investigación en su contra.

“Estos fueron los principales mandos en la época de García Luna que tienen que ver con procesos penales o con carpetas de investigación, hay otros elementos, pero ellos no tienen carpetas ni procesos penales, por eso no se les menciona aquí, pero era todo una estructura dedicada a la colusión criminal”, dijo.

También mencionó entre los integrantes de la estructura de García Luna, a Tomás “N”, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la otrora Procuraduría General de la República (PGR), y señalado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.