Ubican a Tabasco en color verde del “semáforo delictivo de alto Impacto”

 

De acuerdo a la organización “Semáforo Delictivo”, Tabasco cerró 2020 en verde en el análisis anual de los delitos de alto impacto en comparación con 2019.

En el balance presentado por el colectivo en materia de seguridad, la entidad tabasqueña tuvo una disminución en la tasa por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional, en extorsión con 4.3 por ciento, narcomenudeo con 3.1 por ciento, ubicándose en último lugar del ranking nacional, y feminicidio con 0.6 por ciento.

En tanto los delitos que están en amarillo, o sea, entre la tasa nacional y la meta, que es del -25 por ciento, están el homicidio con 20.9 por ciento, lo que representa -10 por ciento con respecto a 2019.

Sin embargo, el estado registró color rojo, por arriba de la media nacional, en secuestro con una tasa del 1.3 por ciento; robo a casa-habitación con 75.5 por ciento; lesiones dolosas con 163 por ciento y violencia familiar con 265.1 por ciento.

En cuanto a la percepción de inseguridad, Tabasco se ubicó en el segundo lugar nacional con una tasa del 90.1, cuando la media es de 78.6 por ciento.

A nivel país, de acuerdo al reporte de “Semáforo Delictivo”, al cierre de 2020 la mayoría de los delitos bajaron. Robo a casa se redujo 23 por ciento, robo de vehículo 22 por ciento y robo a negocio 19 por ciento. Las lesiones dolosas, provocadas en gran parte por riñas entre hombres jóvenes, disminuyeron 13 por ciento y la violación 5 por ciento.

En ese sentido, la organización supone que estas reducciones son extraordinarias y se deben principalmente al confinamiento por la pandemia, pues señalan que algunos delitos de alto impacto, de crimen organizado, como secuestro y extorsión también bajaron. La extorsión disminuyó 9 por ciento y el secuestro 38 por ciento.

Sin embargo, advierten que el confinamiento provocó un alza en la violencia familiar de 5 por ciento, no obstante el feminicidio, una manifestación extrema de la violencia familiar, no tuvo incremento, pero se mantuvo en rojo todo el año. 

En ese sentido, prevén que este 2021 una tendencia al alza en la violencia doméstica y la violación a menores de edad.

En cuanto al homicidio, se mantuvo casi en rojo todo el año, con una ligera reducción de 2 por ciento y un total de 34 mil 515 víctimas. Febrero, septiembre, noviembre y diciembre marcaron amarillo en el Semáforo Delictivo, ligeramente por debajo de la media histórica, pero el resto de los meses estuvieron en rojo.

Los estados con peores tasas de homicidio son Baja California con 73 por ciento, Colima 72, Chihuahua 61, Guanajuato 57 y Zacatecas con 40 por ciento. En tanto con las mejores tasas son Yucatán con 2.4, Aguascalientes 5.5, Coahuila 6.4 y Baja California Sur con 7.7 por ciento.

No obstante en 2020, diez estados tuvieron incremento en homicidio. Los casos más extremos son Yucatán con 58 por ciento, Zacatecas 55 por ciento, San Luis Potosí 37 por ciento, Sonora 25 por ciento, Guanajuato 21 por ciento y Michoacán 20 por ciento. 

En ese sentido, la organización hizo la reflexión que, aunque Yucatán tiene la tasa más baja de homicidios en el país, tuvo el mayor aumento en este delito.