Un incendio acaba con su casa en Villahermosa... y regresa a dormir a las calles

Ricardo Ruiz Sánchez jamás imaginó que al llegar de trabajar, se encontraría con la noticia de que la casa en donde vivía se quemó, producto de los fuertes calores y de un corto circuito en el sistema eléctrico que, en cuestión de 15 minutos, se llevó por completo los postes de madera y las tablas de las que estaba hecha su vivienda. 

"Todo, todo totalmente, las láminas, como ustedes mismos ven cómo quedaron todas arrugadas, este es un refrigerador,  pero mire cómo se hizo, cómo se hicieron allá los palos todos quemados, esas son las únicas cosas que quedaron porque son fierro, por eso quedaron así pues, pero realmente todo se acabó, nosotros nos quedamos así a brazos cruzados", relató. 

Dos meses atrás, don Ricardo, su esposa Rosa y sus dos pequeños hijos, Pedro y Juan, dormían en parques, debajo de los puentes, a orillas del río o donde cayera la noche, ya que no contaban con una casa propia, lugares a los cuales quizá volverán al calcinarse la que les habían prestado. 

La señora Sol, una mujer que los vio en situación de calle, se puso la mano en el corazón y les brindó la oportunidad de habitar la pequeña casa de madera que ella no ocupaba, pero ahora ni siquiera eso tienen, y por eso quieren reconstruirla, vivir en ella y para devolverle a la señora el humilde patrimonio que les prestó. 

“Prácticamente se me vino el mundo encima, porque en primer lugar la casa no es mía, en segundo lugar me llevé un susto de que se quemó donde nos habían dado, a mí me prestaron aquí y pues por eso estoy aquí y agradecido con Dios, que mis hijos no se hayan quemado, no haya sido mi esposa, no haya sido yo”, dijo. 

La pandemia tampoco le ha puesto las cosas fáciles a don Ricardo, y es que al no tener un trabajo estable, el llevar todos los días el sustento a su casa ha sido todo un reto, tanto, que en ocasiones ha llegado con las manos vacías. 

“Yo soy jardinero, yo lavo cisternas, tinacos, soy pintor, carnicero, panadero, tortillero, albañil, lo que caiga en el transcurso del día, ese soy yo. - ¿Ha tenido dificultades para conseguir recursos? – Sí, la verdad sí, muchísimo, como no tienes idea”, dijo. 

Don Ricardo y su familia temen volver a tener que pasar una noche en la calle, deambulando de nueva cuenta, y por eso que buscan ayuda.