Va FGR contra juez que absolvió a Rosario Robles

La Fiscalía anunció que el juez Roberto Omar Paredes, actuó en contra de la ley y de las constancias de autos

 

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una queja administrativa y un procedimiento penal contra el Juez que absolvió a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por el caso de la “Estafa Maestra”. 

Tras darse a conocer el sobreseimiento de la causa de la exfuncionaria, la Fiscalía anunció que el juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat, del Reclusorio Sur, actuó en contra de la ley y de las constancias de autos.

“Independientemente de que se apelará la resolución, no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental”, sentenció la corporación. 

La Fiscalía explicó que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que las sanciones e indemnizaciones “se impondrán y exigirán con independencia de las responsabilidades de carácter político, penal, administrativo o civil que, en su caso, lleguen a determinarse por las autoridades competentes”.

La corporación dio esta información tras la decisión del juez Roberto Omar Paredes de inhibir la persecución penal y cesar las medidas cautelares, como la prisión preventiva domiciliaria, contra Rosario Robles, acusada por el desvío de recursos públicos.

No obstante, la exsecretaria enfrentará un juicio administrativo en el que podrá ofrecer la reparación del daño patrimonial del que se le acusa.