Van más de 10 mil detenidos por la Operación Frontera Norte

También se han asegurado más de 7 mil armas

Como parte de las acciones realizadas por la “Operación Frontera Norte”, del 5 de febrero a la fecha, se ha llevado a cabo la detención de 10 mil 379 personas y el aseguramiento de siete mil 575 armas de fuego, según reportó el Gabinete de Seguridad.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, también detalló que se decomisaron un millón 278 mil 814 cartuchos de diversos calibres, 34 mil 265 cargadores, 116 mil 856.4 kilogramos de droga, entre ellos, 601.8 kilogramos de fentanilo, seis mil 87 vehículos y mil 218 inmuebles.

Asimismo, informó que el lunes 29 de diciembre se realizaron diversos operativos en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

Mientras que, en Sonora, en acciones distintas en los municipios de Caborca y Cajeme se detuvieron a cinco personas, se decomisaron 86 paquetes de cocaína con un peso de 172 kilos, un tractocamión con dos semirremolques, un arma corta, un cargador, seis cartuchos, dosis de metanfetamina y un inmueble.

Por otra parte, el Gabinete de Seguridad también dio a conocer los resultados obtenidos del 10 de noviembre al 29 de diciembre ante la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

Indicó que se llevaron a cabo acciones de seguridad y proximidad social coordinadas entre autoridades federales y locales, consistentes en patrullajes y reconocimientos a pie en huertas de aguacate y limón, así como visitas a empacadoras e industrias cítricas en Uruapan, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero, Zitácuaro, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Parácuaro, Múgica, Lázaro Cárdenas y Chinicuila.

Las labores antes mencionadas, añadió, “han permitido la detención de 278 personas y el aseguramiento de 140 armas de fuego, más de 11 mil cartuchos, 598 cargadores, 238 vehículos, 190 artefactos explosivos improvisados, 53 kg de material explosivo, 766 kg de metanfetamina, 28,800 litros y 15,300 kg de sustancias químicas; además, se inhabilitaron 18 campamentos y 43 tomas clandestinas”.

Por último, señaló que se mantiene la presencia territorial para garantizar la seguridad de la población y los sectores productivos de Michoacán.