Ve ONU a cárteles mexicanos aún muy poderosos, pero cada vez más fragmentados

El Informe Mundial sobre la Cocaína 2023, detalla que el cultivo de coca se disparó un 35% de 2020 a 2021

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró que los cárteles de la droga mexicanos, aunque aún son muy poderosos, cada vez se están fragmentando más.

En un informe difundido este jueves por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se señala que actualmente en el país, así como en América Latina, numerosos grupos criminales compitiendo por el negocio de la droga, que dijo, actualmente presenta una demanda y producción récord.

En el caso de México, sostuvo que sigue siendo un país de tránsito para la droga hacia Estados Unidos y Canadá, y sus cárteles aún son muy poderosos, pero también se percibe una fragmentación del panorama criminal.

La ONU describe esta situación como una red de alianzas cambiantes y muy especializadas que cooperan entre sí en función de la situación, siendo los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación como las que más presencia internacional tienen, incluso, se habla de una serie de actos de violencia vinculados a estas organizaciones en Ecuador y Colombia.

“El Cártel de Sinaloa, por ejemplo, puede describirse como una 'red de alianzas' de múltiples células especializadas, cada una con una función específica en la cadena de suministro”, señala.

Por otra parte, el informe de la ONU asegura que la producción mundial de la cocaína se ha disparado drásticamente en los últimos dos años, tras una desaceleración inicial causada por el COVID-19.

El Informe Mundial sobre la Cocaína 2023, detalla que el cultivo de coca se disparó un 35% de 2020 a 2021, cifra récord. Y además el mercado de la cocaína sigue bastante concentrado en América y partes de Europa, se advierte que existe un gran potencial de expansión en África y Asia.

“No obstante, las detenciones de cargamentos de cocaína por parte de las fuerzas del orden de todo el mundo también se ha incrementado considerablemente y las incautaciones alcanzaron la cifra récord de casi 2.000 toneladas en 2021”, indicó.