Video relaciona a García Harfuch con crímenes en Jalisco

 

El supuesto operador del grupo criminal Cártel Nueva Plaza, Carlos Enrique Sánchez Martínez alias “El Cholo”, involucró al secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en varios delitos ocurridos en Jalisco.

En un video que circuló en redes sociales, se muestra a un hombre que se identificó como “El Cholo” y que está siendo interrogado por un comando, donde confesó ser el responsable de las fosas clandestinas en Jalisco y masacres como la de Tonalá, donde perdieron la vida 11 albañiles.

En la grabación, el presunto criminal involucra a García Harfuch, quien el año pasado sufrió un atentado, y que él mismo responsabilizó al Cártel Jalisco Nueva Generación de haberlo perpetrado.

Cabe señalar que medios de Jalisco reportaron que después de la difusión del video, se localizó un cuerpo sin vida, presuntamente de Carlos Enrique Sánchez Martínez, con un narcomensaje que decía: “Gracias a todos los que me mandaron a calentar”.

Es de mencionar que en marzo de 2018, la administración del entonces gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, asesinado el 18 de diciembre de 2020, reveló que en Jalisco había una disputa entre los cárteles Nueva Plaza y Jalisco Nueva Generación, y atribuyeron la violencia en la entidad a la guerra entre dichas agrupaciones que comenzó en 2017.

Medios locales recordaron que “El Cholo”, también conocido como Miguel Ángel Sánchez Solorzano, es identificado como líder principal del Cártel Nueva Plaza, y se presume que formaba parte de las filas de la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”.

Además de que en septiembre de 2020, le declaró la guerra abiertamente al CJNG, donde su amenaza consistió en el homicidio de cuatro personas, y un mensaje en el que apuntaba a una “limpia” por la plaza de León, Guanajuato.