Violencia en 2022 le costó a México 4.6 billones de pesos: informe

El impacto económico de la violencia por estado, Zacatecas, Colima y Morelos tuvieron un costo que supera 40% de su PIB

La violencia registrada en México en 2022, les costó a los ciudadanos y al gobierno 4.6 billones de pesos, lo que equivale a 18.3% del Producto Interno Bruto (PIB), según un informe del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

En la décima edición del Índice de Paz México 2023, la organización consideró que el impacto económico de la violencia para cada mexicano fue de 35 mil 705 pesos, lo que representa más del doble del salario promedio mensual de un trabajador.

Lo anterior, toma en cuenta los costos que tiene tanto la víctima, el gobierno y el perpetrador, como gastos médicos, vigilancia, la pérdida de ingresos futuros, el trauma físico y psicológico, entre otros.

Según el informe del IEP, Sonora, Morelos, Guanajuato, Baja California, Zacatecas y Colima, se ubicaron como los estados con más índice de violencia en 2022; mientras que Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit y Tamaulipas se posicionaron como las cinco entidades más pacíficas, las últimas cuatro gobernadas por el partido de Morena.

“En 2022, la importante disminución de los homicidios contribuyó a la reducción del 5.5% en el impacto económico de la violencia. A pesar de la mejora, en 2022 hubo un aumento en la actividad delictiva organizada, lo que ocasionó un aumento del 9.3%, para esta categoría en comparación con 2021. Esto se debe en gran medida al aumento de los secuestros y de las extorsiones”, señala el documento.

Sobre el impacto económico de la violencia por estado, Zacatecas, Colima y Morelos tuvieron un costo que supera 40% de su PIB, ya que estos registraron aumento en los delitos de extorsión, secuestro y trata de personas.