Abandona consejo general del INE la sala de sesiones ante la negativa de Fernández Noroña de usar cubrebocas

 

Integrantes del consejo general del INE, que preside Lorenzo Córdova Vianello, tuvieron que abandonar la sala de sesiones del instituto debido a que el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, quien acudió a la sesión como consejero del Poder Legislativo del Partido del Trabajo, se negara a utilizar su cubrebocas.

Córdova Vianello, pidió al legislador cumplir con los protocolos del INE, y si quería hablar sin cubrebocas podría hacerlo, pero en la oficina del PT, a lo que Fernández Noroña respondió que necesitaba estar sin cubrir su boca ya que acostumbra consumir mucha agua.

“Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, consejero del Poder Legislativo del Partido del Trabajo. – Agradezco mucho consejero presidente. – Diputado, perdóneme, perdóneme, antes de darle la palabra le recuerdo que los protocolos del instituto establece el uso del cubrebocas obligatorio mientras estemos en las instalaciones. – Yo sé que me quieren amordazado, hablaré sin mordaza, que además tomo mucha agua, yo consumo mucha energía al momento de intervenir”, fueron las palabras que intercambiaron el funcionario del INE y el petista.

“No sé qué ocurra en la Cámara de Diputados, lo que sí hago de su conocimiento es que hay un protocolo aprobado por el instituto, respaldado por un consejo honorario de salud y establece el uso obligatorio, permanente del cubrebocas cuando se esté en las instalaciones del instituto. Cuando tome agua, usted con todo gusto, obviamente nadie puede tomar agua con el cubrebocas puesto, puede quitarse el cubrebocas nadie lo amordaza, lo único es, le comento y le pido que nos ciñamos a las normas que rigen a este instituto en el instituto”, señaló. 

Por su parte Fernández Noroña aseguró que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado que el uso del tapabocas es poco efectivo, lo que obligó a que todos salieran del salón.

“El responsable del manejo de la pandemia a nivel nacional, Hugo López-Gatell, insiste en que el cubrebocas da una falsa sensación de seguridad y no evita el contagio, y tenemos la sana distancia y el espacio esta ventilado”, expresó.

Los consejeros del INE y los representantes de los partidos tomaron la decisión de continuar con la sesión de forma remota.