Acatamos Plan B, pero no subsistirá en los tribunales: Lorenzo Córdova

Sostuvo que el INE inició una batalla jurídica en defensa de la democracia

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que se está acatando el llamado Plan B de la reforma electoral, y confió en que este no subsistirá en los tribunales federales.

A través de un video, calificó las modificaciones como “regresivas e inconstitucionales”, pero indicó que, pese a la legislación “arbitraria y antidemocrática”, el órgano electoral está obligado a acatarlas.

En ese sentido, señaló que ya se iniciaron las acciones ordenadas, como la designación de un encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva y la creación de un Comité Técnico, encargado de planear y ejecutar la reforma. Ello, mientras se resuelven las impugnaciones presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lorenzo Córdova sostuvo que el INE inició una batalla jurídica en defensa de la democracia, así como de los derechos laborales de su personal, con acciones como un juicio electoral en contra de la destitución del secretario ejecutivo.

Anunció que, en los próximos días, se promoverá una controversia constitucional ante la Suprema Corte contra el contenido de la reforma y el proceso legislativo, que calificó como “desaseado”.

Confió en que la “constelación de inconstitucionalidades” de la reforma electoral “no subsistirá la prueba a la que será sometida ante los tribunales” federales.

“Desde el momento de la publicación de estas reformas, el INE empezó la batalla jurídica en defensa de la institución, del sistema electoral general, de los derechos laborales de nuestro personal y en general de la democracia, comenzando con un juicio electoral en contra de la destitución del secretario ejecutivo, que no puede ser removido por una mayoría legislativa que vulnere la autonomía constitucional del INE. Además, en los próximos días, promoveremos una controversia constitucional para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que decida si son constitucionales o no, tanto el contenido de la reforma, como la manera en que se desarrolló ese desaseado proceso legislativo. En lo personal, tengo la certeza que esa constelación de inconstitucionalidades de esta reforma no subsistirá la prueba a la que será sometida ante los tribunales de la República. Confío en que el Poder Judicial habrá de restablecer el orden constitucional y democrático en nuestro país”, agregó. 

El consejero presidente del INE afirmó que “es el tiempo de la Corte”, por lo que esperó que las y los ministros actúen con responsabilidad e independencia al determinar sobre la reforma electoral.

Adelantó que en las próximas semanas continuará la defensa de la democracia, pese a lo que llamó “descalificaciones y actos de intimidación” desde las “más altas esferas del poder”.

“Es el tiempo de la Corte y estoy seguro que las ministras y los ministros actuarán con responsabilidad e independencia como los auténticos guardianes de la Constitución que están llamados a ser. La defensa de la democracia seguirá siendo la prioridad en las semanas por venir, independientemente de las descalificaciones y actos de intimidación que lamentablemente se emprenden desde las más altas esferas del poder. Les invito a mantenerse atentas y atentos al proceso judicial en torno al Plan B, pues eso determinará cuáles serán las reglas que normarán los procesos electorales en el futuro en nuestro país (…) Con nuestro INE contamos todas, contamos todos, y lo seguiremos haciendo por mucho tiempo más, estoy seguro”, finalizó.