Acusa Anaya “trampa” en el Plan B para dificultar voto en el extranjero

Reiteró la invitación a defender el voto

Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial, acusó que en el llamado Plan B de la reforma electoral existe una “trampa” para dificultar el voto de mexicanos en el extranjero.

En su video semanal, dijo que en 2024 será la primera vez que los connacionales puedan votar desde otros países, sin embargo, alertó que se reducirán los plazos del registro para ello.

“Entre las locuras que aprobó Morena en el llamado Plan B para destrozar al INE, ya apareció otra trampa justamente diseñada para dificultar el voto electrónico de los millones de mexicanos que actualmente viven fuera (…) Entonces este mensaje es importante, en 2024, cuando tengamos elecciones presidenciales, por primera vez en la historia, quienes están en distintas partes del mundo van a poder votar de manera electrónica, van a poder votar desde su teléfono, desde una computadora. Pero como los de Morena saben que muchos de esos mexicanos no votarían por ellos, están reduciendo al mínimo los plazos para que te puedas registrar y puedas votar. Ahora, la buena noticia es que todavía estamos a tiempo, pero solo si nos empezamos a organizar desde ahora”, expresó.

Destacó la importancia de que quienes viven en el extranjero que se organicen pronto.

Anaya Cortés destacó la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) del domingo, en la que los ciudadanos exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que defienda la certeza del voto. Felicitó a quienes participaron.

Reiteró la invitación a defender el voto y afirmó que, si la democracia sobrevive en México, será porque los mexicanos la defendieron.

“En realidad es bastante sencillo, solo hay que seguir ciertos pasos. El problema es que los plazos para el registro van a ser muy cortos y por eso es importante organizarnos pronto. Recordemos que, así como ayer (domingo), los ciudadanos libres le pidieron a la Suprema Corte que defienda la certeza de nuestro voto, a nosotros nos toca también defenderlo, votando, participando (...) Quejarse y no hacer nada no lleva a ninguna parte. Y si la democracia sobrevive en México, será porque los mexicanos de todas partes estuvimos dispuestos a defenderla (…) Muchas felicidades nuevamente por lo de ayer y nos vemos pronto”, agregó.