Advierte AMLO que defenderá la industria eléctrica ante eventuales amparos contra su iniciativa

Descarta modificarle siquiera una coma a su proyecto

Pese a que hay convocatoria a un parlamento abierto, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se le vaya a cambiar aunque sea una coma, a la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que envió la semana pasada a la Cámara de Diputados federal.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal subrayó que el objetivo de esta reforma es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante el trato desigual que tiene actualmente.

En este sentido, López Obrador precisó que la reforma será discutida en San Lázaro, donde los legisladores de MORENA son “defensores de un proyecto de transformación”, mientras que la oposición son los “defensores del antiguo régimen”.

Por lo anterior, el titular del Poder Ejecutivo federal aseveró que si no se fortalece a la CFE, no se podrá ser competitivos en el sector eléctrico.

“Si nosotros no fortalecemos a la CFE, no vamos a poder mejorar la industria de México, porque no vamos a ser competitivos, porque el precio de la energía eléctrica con los particulares, no nos permite apoyar a las empresas que se ubiquen en nuestro país o las que ya están operando en nuestro país”, añadió.

Respecto a los posibles amparos internacionales por parte de empresas y sobre que la reforma violaría el T-MEC, el tabasqueño puntualizó que el tema energético quedó bien claro dentro del tratado.

“Lo pueden hacer, están en su derecho y nosotros vamos a hacer lo propio, pero tenemos que defender la industria eléctrica nacional, como vamos a defender el petróleo”,  sostuvo.