Advierte INE que partidos no podrán llamar a votar por el ‘Sí’ o el ‘No’ en la revocación de mandato

 

El Consejo General del INE aprobó que los partidos políticos deben limitarse y no llamar a los ciudadanos a votar por el ‘Sí’ o el ‘No’ en la Revocación de Mandato, así como en el uso de recursos públicos o privados para promocionar el ejercicio.

Jaime Rivera, consejero del instituto, recordó que los lineamientos marcados en materia de fiscalización establecen los gastos e ingresos que se les permiten a los partidos y que, debido a eso, no pueden usar recursos para dar a conocer el ejercicio democrático de forma tendenciosa.

“La ley y la Constitución prevén también que los partidos políticos podrán participar únicamente en promover la participación ciudadana, pero de una manera como lo hará por mandato de ley también el INE, de manera imparcial y objetiva y concretamente se establece la taxativa de no influir en las preferencias ciudadanas en la cuestión central de la Revocación de Mandato”, indicó.

Además, se prohíbe a los partidos participar en aquellas actividades que impliquen gastos en cualquier actividad vinculada con la etapa de recopilación de las firmas de apoyo de la ciudadanía, incluso la Unidad Técnica de Fiscalización se encargará de monitorear que se cumpla con los lineamientos.

El Consejo del INE también aprobó el diseño y la impresión de la boleta y otros materiales, como el líquido indeleble que se utilizará para el instrumento de participación.