Alista IEPC Tabasco bloques de paridad de género con miras a la elección de 2027
Las acciones afirmativas marcan postular 50% mujeres y 50% hombres
A más de ocho meses del inicio de la organización del próximo proceso electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco ya trabaja en los bloques de paridad de género en las candidaturas que deberán cumplir los partidos políticos en la elección ordinaria de 2027.
La consejera electoral Ruth Toledo Peral, explicó que la idea es que las fuerzas políticas del Estado tengan tiempo para definir a las mujeres que competirán en los cargos de presidencias municipales y diputaciones locales, pues las acciones afirmativas marcan postular 50% mujeres y 50% hombres en los cargos de elección popular.
“Es un tema que ya estamos trabajando y esperemos tenerlo mucho más pronto que en ejercicios anteriores, por ejemplo, en el proceso electoral 2023-2024 se emitió un solo acuerdo en el que venían acciones afirmativas y bloques, ahora se piensa dividir los acuerdos para sacar desde principios de año el bloque de oportunidad.
La también presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación del órgano electoral, dijo que buscarán que el bloque de paridad “salga lo antes posible”.
Agregó que también realizarán consultas para ajustar las acciones afirmativas para los grupos vulnerables, pueblos originarios y comunidad LGBTQ+.