AMLO acusa al INE de simular la difusión de la Consulta Popular

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de simular la promoción de la consulta popular que se realizó el pasado domingo, y el cual tuvo una participación ciudadana del 7.11 por ciento de la lista nominal.

Durante su conferencia de prensa “mañanera”, dijo que el órgano electoral debió tomar la bandera de la transformación, el cambio verdadero y la democracia, en lugar de representar al viejo régimen conservando los vicios y prácticas.

El tabasqueño indicó que el árbitro electoral no ha estado a la altura de las circunstancias. 

“Lo acabamos de ver en la consulta, que fue muy importante e histórica, pero parece que les incomodaba la consulta, que no les gustó, y en vez de promoverla hicieron todo lo opuesto, simularon que iban a recoger la opinión de la gente, a poner un determinado número de casillas, guardaron silencio en complicidad de los medios de información”, refirió. 

Apuntó que el INE negó la posibilidad de que se establezca de una vez y para siempre un sistema democrático fuerte, donde no solo se aplique la democracia representativa sino también participativa, así como el que los ciudadanos sean los que decidan y no las cúpulas del poder.

Aseveró que la oposición fracasó, porque la consulta popular para enjuiciar a actores políticos del pasado fue un ejercicio de democracia, además, agregó que en México existe un aparato electoral que es el más costoso del mundo. 

“Ahora dicen ‘votaron muy pocos’, pero cuántos votaban antes, nadie votaba. Se rayaban las boletas y levantaban las actas. No había ni siquiera oposición. Estamos dando los primeros pasos en el terreno de la democracia. No es el caso de otros países, en eso tenemos atrasos, eso sí, tenemos un aparato electoral que es el más costoso del mundo, pero eso no significa que tengamos una democracia consolidada, y yo espero que le demos a las nuevas generaciones un auténtico sistema político democrático”, subrayó.  

Finalmente, López Obrador reiteró que en breve presentará una iniciativa de reforma electoral, para fortalecer la democracia como “forma de gobierno y de vida”.