AMLO, gobernadores y funcionarios deben abstenerse de pronunciarse en materia electoral durante campañas políticas: INE

Con 9 votos a favor y 2 en contra, el Consejo General del INE aprobó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores del país y los funcionarios públicos, deberán abstenerse de pronunciarse en materia electoral durante el periodo de campañas políticas.

Los consejeros acordaron ordenar al mandatario federal, que no se manifieste en sus conferencias matutinas, ni en cualquier otro acto, sobre el proceso electoral que arrancó desde el mes de septiembre.

De acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, los funcionarios, empezando por el presidente, se deben conducir con imparcialidad y neutralidad, ya que así lo marca el artículo 134 constitucional, que habla de un principio de equidad de los procesos electorales federal y locales en curso.

Por su parte la consejera Carla Humphrey, dijo que el proyecto incluye lo siguiente: 

“Se ordena al presidente de la República, a las y los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas, se abstengan a realizar conductas que involucren manifestaciones, cuyo contenido pueda ser de naturaleza electoral, señaladas de forma enunciativa más no limitativa en los efectos del presente acuerdo, toda vez que implica en la posible transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en el artículo 134 constitucional, con la finalidad de resguardar el principio de equidad en los procesos electorales y locales en curso. Asimismo, se ordena a todas las personas servidoras públicas de cualquier nivel u orden de gobierno, se abstengan de realizar conductas que involucren manifestaciones, cuyo contenido, pueden ser de naturaleza electoral señaladas de forma enunciativa más no limitativa en el apartado de efectos del presente acuerdo”, apuntó.

En tanto el consejero Ciro Murayama, aseguró que el Tribunal Electoral ha dado facultad al Consejo General del INE, para establecer parámetros en la pronunciación de los funcionarios públicos sobre temas electorales durante el proceso electoral.

“El tribunal nos pide pues, fijar parámetros para evitar una afectación a la equidad e imparcialidad desde las mañaneras, cabe recordar aquí que si se vela por la equidad y la imparcialidad, es porque esos valores están incluidos en la Constitución, precisamente para evitar que quien esté en el gobierno sea quien sea, dañe las condiciones de la competencia electoral”, apuntó.