AMLO realizó propaganda gubernamental personalizada en su conferencia del 23 de diciembre de 2020: TEPJF

 

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia “mañanera” del pasado 23 de diciembre de 2020, realizó propaganda gubernamental personalizada y vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda. 

Advirtió que el mensaje tuvo la intención de asociar personalmente al citado servidor público con logros y el trabajo realizado en la implementación de programas sociales, con el propósito de convencer de los beneficios realizados en su gestión, esto acompañado de pronunciamientos contra los partidos políticos que, en su opinión, buscan eliminarlos al buscar la mayoría en la Cámara de Diputados y controlar el presupuesto.

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello, considero que existió uso indebido de recursos públicos y beneficios para Morena.

El resolutivo señala que la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de México, deberá editar el contenido del material audiovisual divulgado en las redes oficiales, medios digitales de difusión oficiales, así como el sitio de internet oficial, para eliminar las expresiones que constituyeron las infracciones analizadas. 

Además, el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) deberá retirar el material audiovisual de la disposición de la señal satelital que corresponde a la conferencia, en caso de que el material siga al alcance de los medios de comunicación.