Sanciona Sala especializada a AMLO y morenistas por campaña de “traidores a la patria” contra oposición

La sanción incluye a Pedro Hernández Jiménez, dirigente de Morena Tabasco

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al presidente Andrés Manuel López Obrador y diversos líderes de Morena, tras concluir que la campaña de “traidores a la patria”, contra los diputados de oposición que se negaron a aprobar la iniciativa de reforma eléctrica, es propaganda con contenido calumnioso.

El Tribunal llamó al mandatario federal “al deber de cuidado en el ejercicio de sus funciones” y sancionó económicamente a otros servidores públicos de Morena.

"No existe denuncia, investigación o procedimiento en donde les juzgue (por esa conducta). La frase se emitió con conocimiento de su falsedad", precisa la sentencia aprobada por unanimidad por los magistrados electorales, donde se analizó la queja presentada por Movimiento Ciudadano (MC). 

A cada uno de los militantes sancionados se les impusieron multas por 200 UMAS, es decir, 19 mil 244 pesos, mientras que a Morena se le impuso una multa por 600 UMAS, equivalente a 57 mil 732 pesos.

Respecto al presidente López Obrador, dado su estatus de jefe de Estado, a que carece de superior jerárquico, y a que constitucionalmente solo puede ser juzgado por traición a la patria y delitos graves, "no se califica su actuar", por lo que únicamente se le hizo de su conocimiento “que la importancia de su cargo le impone un deber de cuidado reforzado en el ejercicio de sus funciones”.

En su cuenta de Twitter, el diputado federal de MC, Gerardo Gaudiano Rovirosa, celebró el resolutivo emitido por la Sala Especializada del TEPJF.

“El dirigente de Morena en Tabasco, Pedro Hernández, multado por calumniarme. La justicia, tarde, pero llega; los recursos del pago de esta multa serán destinados al  Conacyt y a la labor de investigación en México, que tanta falta nos hace”, escribió el legislador tabasqueño.

Cabe apuntar que los morenistas sancionados todavía pueden impugnar el resolutivo de la Sala Especializada ante la Sala Superior del TEPJF.