"Año de Andrés Manuel López Obrador”, declara municipio en Edomex

Señalan que esta iniciativa tiene como propósito promover el patriotismo y la conciencia cívica

En el municipio de Cuautitlán, en el Estado de México, fue aprobado el nombramiento de “Año Municipal de Andrés Manuel López Obrador”, en homenaje al expresidente.

La medida fue avalada por el Cabildo municipal con seis votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, por lo que la papelería oficial del Ayuntamiento incorporará la leyenda “Año del Humanismo del Estado de México”.

El secretario del Ayuntamiento, Alberto Romero Reyes, señaló que esta iniciativa tiene como propósito promover el patriotismo y la conciencia cívica.

No obstante, la decisión generó inconformidades. Una de ellas fue expresada por la séptima regidora, Beatriz Balanzar, quien manifestó que la medida carece de bases legales.

Explicó que ya existe un acuerdo vigente en el Congreso local que determina la leyenda oficial que debe prevalecer durante el año calendario, por lo que, aclaró, el municipio no debería emitir una propia.

Pese a ello, el Ayuntamiento justificó su determinación al señalar que el artículo décimo octavo de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México otorga personalidad jurídica a los ayuntamientos para expedir y aprobar disposiciones administrativas.