Ante preocupante “polarización e intolerancia” en elecciones, suscriben acuerdo INE y Edomex

Lorenzo Córdova, advirtió que las elecciones en Coahuila y el Estado de México “han comenzado ya, como es natural, a generar una efervescencia política

Ante la preocupante “polarización e intolerancia” que se observa con miras en la elección del Estado de México, el Instituto Nacional Electoral (INE), autoridades jurisdiccionales y partidos políticos, suscribieron este jueves un Acuerdo de Integridad Electoral para respetar las reglas de la contienda. 

En su intervención, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que las elecciones en Coahuila y el Estado de México “han comenzado ya, como es natural, a generar una efervescencia política que viene permeando en la conversación pública desde hace varios meses”.

“La relevancia que han adquirido estas elecciones locales deriva de al menos dos fenómenos que trascienden la escena política local: Por un lado la innegable, preocupante, polarización e intolerancia que se ha instalado en la discusión pública; por otro lado, las naturales, evidentes expectativas que sobre los resultados de estas contiendas han construido las distintas fuerzas políticas contendientes, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación de cara a las elecciones federal de 2024”, expresó.

“Entre estas reprobables prácticas destaca la compra y coacción del voto. En ocasiones, esta involucra el condicionamiento de apoyos gubernamentales; la promesa de una contraprestación o incluso la amenaza de violencia. Todas estas malas prácticas impiden que las y los mexicanos ejerzan libremente la forma más básica de participación política, votar”, indicó.

En el evento, en donde estuvo presente el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Martha Guerrero, expuso que los partidos tienen la responsabilidad de propiciar una sana competencia y que en el debate público imperen las propuestas, no las descalificaciones. 

 

“Esperamos un proceso de elección política que preste igualdad de condiciones; una contienda justa, una elección en la que exista piso parejo; una precampaña y campaña en la que podamos recorrer el Estado de México de manera segura”, sostuvo.