Anuncia "México Libre" que contendrá en 2021 con candidatos propios o en alianzas

La agrupación política "México Libre", que encabezan Margarita Zavala y el expresidente, Felipe Calderón, participará en la próxima elección de 2021 con candidatos propios, o en alianza con otros partidos políticos de oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.  

En un posicionamiento, informaron que lo anterior fue resultado del proceso interno de deliberación, análisis y propuestas que se llevó acabo para determinar, en consulta con los afiliados, la ruta que seguirá la organización, luego que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le negaron el registro como nuevo partido político nacional.

Señalaron que en los resolutivos avalados por la Comisión Ejecutiva Nacional, se autorizó a la dirigencia de "México Libre" continuar los diálogos con los diversos partidos políticos de oposición, con miras a la construcción de posibles alianzas políticos-electorales que permitan construir un contrapeso efectivo al poder presidencial en el Congreso de la Unión, así como para participar en las elecciones de gobernador, diputados locales y presidencias municipales en las entidades donde se realicen comicios el próximo año.

La agrupación fundada por la familia Calderón-Zavala, agregó que de manera paralela postulará de forma independiente a aquellos ciudadanos y militantes que por su trayectoria, ética, liderazgo, propuestas y compromiso social, compartan los ideales de la organización y sean un referente en sus comunidades.

Precisó que la Comisión Ejecutiva Nacional revisará, caso por caso, las posibles alianzas y postulaciones a cargos de elección popular de militantes de "México Libre".

"Con o sin registro, México Libre es una fuerza ciudadana viva gracias al esfuerzo de cientos de miles de mujeres y hombres que defienden la libertad, los principios democráticos y el Estado de Derecho. Seguirá en lucha contra el autoritarismo y todas aquellas expresiones, formales o no, que violenten el orden constitucional", apuntó.