Aprueba Congreso nuevo escudo de Chiapas; incorpora templo de Palenque y una ceiba

Entrará en vigor el 1 de enero de 2026

El Congreso del estado de Chiapas aprobó modificar el escudo de armas, eliminando símbolos de la conquista española e incorporando nuevos con identidad indígena, cultural y naturales de la entidad.

Con 38 votos a favor, uno en contra y la ausencia de 40 diputados, la Sexagésima Novena Legislatura local avaló la reforma a la Ley del Escudo y el Himno del Estado de Chiapas.

En un video proyectado durante la sesión de este martes, se explican los cambios realizados al escudo de armas, como la sustitución del castillo de oro por el Templo de las Inscripciones de Palenque, y cambia la palmera por una ceiba, que representa el árbol sagrado para la cultura maya.

“El imponente Cañón del Sumidero se erige como fortaleza natural. Bajo su grandeza el río grande que fluye como fuente de vida. El volcán Tacaná, símbolo de la fuerza territorial y el compromiso con la conservación de nuestra tierra. La pirámide del Templo de las Inscripciones de Palenque que muestra el legado arqueológico y la identidad cultural de Chiapas. A su lado, la planta del maíz con mazorca, raíz del sustento, esencia de la identidad agrícola y base y económica del pueblo chiapaneco. Junto a ella, el bastón de mando en descanso, símbolo de la autoridad indígena que se ejerce con sabiduría, humildad y responsabilidad comunitaria. 

“Sin olvidar, por supuesto, que el cambio también significa significaría un inevitable gasto administrativo, oneroso para renovar uniformes, señalética, edificios públicos, papelera oficial, mobiliario como este que tenemos en el Congreso, como el de los mismos recintos legislativos o el de varios centros educativos”, dijo.

De acuerdo con lo aprobado por el Congreso, el nuevo escudo del estado de Chiapas entrará en vigor el 1 de enero de 2026, fecha a partir de la cual deberá ser utilizado como símbolo oficial en documentos, actos y comunicaciones institucionales.