Aprueba consejo del IEPCT protocolo de seguridad sanitaria durante campañas; recomiendan no realizar visitas domiciliarias

Foto de captura: sesión IEPCT

Por unanimidad, el consejo estatal del IEPCT aprobó la propuesta de la Comisión de Organización Electoral y Educación Cívica, para emitir el “Protocolo de Seguridad Sanitaria durante la obtención del apoyo ciudadano, precampaña y campaña”, durante el proceso electoral local ordinario 2020-2021 ante la pandemia de COVID-19.

Los consejeros establecieron que se deben evitar las visitas domiciliarias al realizar proselitismo, aunque en caso de hacerlas, los candidatos deberán procurar no hacerse acompañar por más de tres personas.

En cuanto al registro de precandidatos y candidatos, éstos deberán acudir solos ante el órgano electoral, o en su caso, acompañados de un máximo de dos personas para evitar aglomeraciones.

Respecto a la propaganda electoral, exhortaron a que ésta sea lo menos posible hecha de papel, como volantes, trípticos, folletos, dado que constituyen una potencial fuente de contagio por contacto, recomendando el uso de tecnologías para el acercamiento con la ciudadanía, privilegiando los encuentros virtuales.

Dichas medidas fueron avaladas sin discusión, señaló Armando Antonio Rodríguez, secretario Ejecutivo del instituto.

“El proyecto de acuerdo sometido a votación ha sido aprobado por unanimidad, por lo que se hace constar que se tienen debidamente notificados a los consejeros representantes de los partidos políticos presentes”, afirmó. 

En cuanto a la organización de actividades durante el periodo de obtención del apoyo de la ciudadanía, el IEPCT acordó que las personas encargadas de la organización en espacios tanto públicos como privados, abiertos, serán las responsables de la implementación de las acciones para evitar la propagación del virus. 

También sin discusión y por unanimidad, el consejo estatal también avaló la “Guía para Identificar, Atender y Erradicar la Violencia Política en Razón de Género” para el proceso electoral 2020-2021, propuesta por la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del órgano local.