Aprueba INE convocatorias para elegir a 51 consejeros electorales

En Tabasco Maday Merino dejará la posición en octubre

 

El Consejo General del INE aprobó 29 convocatorias para elegir y designar a 16 presidencias de Organismos Públicos Locales (OPL), entre los que se encuentra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Además, designarán a 35 consejeros electorales de 13 entidades, que concluyen el periodo de su encargo este año, cuya determinación, como fecha límite, será el 29 de octubre de 2021. 

En el caso de Tabasco, se buscará a la sustituta de la actual consejera presidente del IEPCT, Maday Merino Damián, asimismo, renovarán las presidencias de los OPL en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Sin embargo, en el caso del IEPCT, se mencionó que la convocatoria es apegada al principio de paridad de género, por ello participarán únicamente mujeres, conforme a la integración actual, que es mayormente de hombres.  

El registro de aspirantes se realizará del 29 de abril al 21 de mayo, la aplicación del examen de conocimientos será el 10 de julio y el ensayo está programado para el 14 de agosto. En tanto, las entrevistas se llevarán a cabo en octubre y las designaciones se harán a más tardar el día 29 de ese mes.