Aprueba Senado ley que entrega protección del espacio aéreo mexicano a la Sedena

El senador Emilio Álvarez Icaza lamentó que el gobierno del presidente López Obrador esté dando un paso más en la militarización del país

Con 62 votos a favor y 43 en contra, este miércoles el Senado de la República aprobó el dictamen por la que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, y que otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la protección y vigilancia de ese espacio.

Legisladores de oposición pidieron modificar el dictamen; sin embargo, su solicitud fue rechazada, por lo que pasó de manera íntegra al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En este sentido, el senador de Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, lamentó que el gobierno del presidente López Obrador esté dando un paso más en la militarización del país.

En defensa del dictamen, la legisladora petista, Geovanna Bañuelos, quien refirió que con esta ley se brindarán las condiciones para resguardar de manera adecuada el espacio aéreo mexicano, como parte del territorio nacional.

“Estamos ciertos, en que la participación de las fuerzas civiles y militares, en coordinación, para combatir las diversas expresiones de inseguridad y criminalidad, son fundamentales para dar los resultados que la población nos demanda”, dijo.

Por su parte la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya, consideró que no existe justificación alguna para transferir las funciones de protección y vigilancia del espacio aéreo mexicano a la Sedena.

“Lo anterior representa una clara invasión de competencias por parte de la Sedena, dado que se transgrede el artículo 36 de la Ley de Aviación Civil”, aseveró.

El dictamen establece que la Sedena será la encargada de coordinar la participación de las autoridades para que coadyuven en la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compete a la seguridad nacional.