Aprueban comisiones del Senado que difusión de Revocación de Mandato no se considere propaganda

 

Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, aprobaron -con el voto de Morena y sus aliados- el decreto por el que se establece que la difusión de la Revocación de Mandato no se considere propaganda gubernamental y este miércoles se discutirá en el Pleno.

En este sentido, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, adelantó que mañana, durante la discusión del decreto, presentará una moción suspensiva, al considerar que lo avalado por la mayoría, es inconstitucional.

“La iniciativa que presentaron pretende que las expresiones de las personas servidoras públicas no constituyan propaganda gubernamental, y que como tal, no estén sujetas a la prohibición que hace la ley. Esto es una tergiversación flagrante de la Constitución y constituye un intento burdo para burlar la ley, evitar las sanciones que en materia electoral podrían aplicarse a las y los servidores públicos que no acaten esta prohibición”, aseveró.

“Lo que ustedes están tratando de hacer aquí, no es permitir las opiniones de las personas, es cometer un exceso y permitir una herramienta de propaganda gubernamental, como son las mañaneras, y decir que eso sea legal, y es ahí es donde yo difiero, porque sí creo que el ejercicio al cual está dirigido esta interpretación sí es un ejercicio de propaganda gubernamental”, dijo.

En defensa del decreto, salió el senador morenista Navor Rojas, quien sostuvo que la oposición está confundida porque la Revocación de Mandato no es un proceso electoral, sino una consulta de participación ciudadana, por lo que no se puede aplicar el mismo criterio en cuanto a su difusión.

“Y esta minuta, viene a corregir distorsiones de interpretación que da justamente el INE, extralimitando sus funciones, repito, porque él mismo ha dicho que no es una jornada electoral”, indicó.