Aprueban diputados federales leyes armonizadoras ante la entrada en vigor del T-MEC

Tras una sesión de más de seis horas, los diputados federales de las ocho fracciones parlamentarias dieron su aprobación a las leyes armonizadoras que se requerían en el marco de la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá, también conocido como T-MEC.

Los legisladores, sin modificar alguna de las minutas enviadas por el Senado de la República, palomearon la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que previene actos que constituyen competencia desleal, promueve la actividad inventiva de aplicación industrial y la difusión de conocimientos tecnológicos.

Sobre esta ley, la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, dijo que el PRI impulsó la protección a medicamentos genéricos. 

"El T-MEC, sigue siendo como hace 28 años, una oportunidad de desarrollo, para crecer con igualdad de condiciones y transformar a México, para activar un último motor para la recuperación económica en medio de esta crisis sanitaria sin precedentes. El T-MEC, representa una puerta para la generación de los empleos que tanto necesitamos, y no podemos permitir que su entrada en vigor se llevara a cabo, sin la modernización de nuestras leyes, y menos aún en un clima de incertidumbre, estas reformas son resultados de largas horas de trabajo, de múltiples reuniones y una labor minuciosa de análisis, discusión y redacción por parte de los legisladores", señaló.

También se dio la aprobación de la Ley de Infraestructura de la Calidad, la cual fija las bases de la política industrial, promueve el desarrollo económico y la calidad en la producción de bienes y servicios, además fomenta el comercio internacional y propicia la innovación tecnológica.

Se avaló la modernización de la Ley del Derecho de Autor, que fortalece la defensa de los derechos de la propiedad intelectual. Respecto a esta ley, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Ricardo de la Peña Marshall, dijo que siempre se debe trabajar por proteger los contenidos culturales de mexicanos y extranjeros.

"En la minuta de reforma, avanzamos en la creación de un número internacional normalizado para las obras, y la creación de un capitulo quinto, tal vez esto es lo más trascendente de esta modificación a la ley. En materia de los derechos y de los proveedores de servicios de internet. Además se adicionaron diversos delitos como el de manufacturar, modificar, importar, exportar, vender o distribuir dispositivos tecnológicos que sirvan para decodificar y recibir una señal satelital. Esto deberá acompañarse por acciones de gobierno que reorienten la actividad económica conocida como piratería, y en el cual estamos en un deshonroso primeros lugares a nivel mundial", precisó.

De la misma forma, se aprobaron reformas al Código Penal Federal para reforzar el combate al delito de piratería, material que es comercializado y consumido por la población sin que éste se considere ilícito.

Sobre esta minuta, el diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Villarreal, precisó:

"También debemos entrarle como Poder Legislativo, a revisar las leyes internas de nuestro país, para poder hacer más accesible a los mexicanos, la tecnología digital, quitando o reduciendo las tasas impositivas a productos digitales, porque debemos acabar con ese incentivo perverso de fabricar, comprar, reproducir o distribuir piratería y robo de propiedad intelectual de los creadores a un menor costo que en la venta formal", acotó. 

Por último, los legisladores federales aprobaron el acuerdo para la reanudación del proceso de elección de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE, que contempla la reactivación del proceso del comité el 6 de julio y la programación de las entrevistas a los candidatos.