Asegura Dolores Padierna que el FIDECINE nunca estuvo en riesgo de ser extinguido en la iniciativa presentada

Foto: Senado de la República

La diputada federal de MORENA, Dolores Padierna, aseguró que el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), nunca estuvo en riesgo dentro de la propuesta de desaparecer 44 fideicomisos que presentó su partido ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En entrevista para Milenio, dijo que posiblemente la redacción no fue muy afortunada cuando se presentó la iniciativa, pero indicó que se sostuvo una reunión con varios productores de cine para explicarles que este fideicomiso no será tocado, ni tampoco el fideicomiso para el FONDEN.

“No, en la iniciativa no desparecen y yo estoy proponiendo que en el caso del FIDECINE, se le saque de esta iniciativa para que puedan dejarse muy claro ante esa comunidad, en otros casos pues escucharemos las propuestas, pero hay remedio, por ejemplo, todo los que es ciencia, investigación, apoyo al postgrado, al estudio, a la investigación, estos son muy importantes estas tareas, pero como está actualmente repartida, difundida, difuminada quise decir en 94 fideicomisos, para que 94, pues que se hagan 2”, señaló.

Sostiene Sergio Mayer que no sabía de la iniciativa para eliminar el FIDECINE

El diputado federal de MORENA, Sergio Mayer, aseguró que no sabía que dentro de la iniciativa para desaparecer 44 fideicomisos que propuso su grupo parlamentario, estaba incluido el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

En entrevista con Javier Poza para Radio Fórmula, Mayer, dijo que a pesar de que es miembro de la Comisión Permanente del Congreso federal, desconocía si esta iniciativa, que causó diversas críticas, iba a presentarse el pasado miércoles.

“Yo soy parte de la Permanente, yo no sabía que lo iban a presentar justamente antier (el miércoles) - ¿Como presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, no sabías que esta diputada iba a presentar esta iniciativa para desaparecer el fideicomiso? - Esta iniciativa no nada más habla del FIDECINE, sino además, modifica 14 leyes y la abrogación de una ley, ellos tomaron en cuenta todos los fideicomisos, hicieron un análisis y presentaron la iniciativa, no es un tema que hayan dicho: oye vamos a consultar a cada uno de los fideicomisos y 14 leyes”, justificó.  

El legislador, reiteró que cuando revisó que la propuesta presentada por Dolores Padierna a nombre de la fracción de MORENA, incluía el FIDECINE, inmediatamente alzó la voz.  

“Estos son los procesos legales legislativos, no quiere decir que no nos pongamos de acuerdo, no nos avisemos, esto pasa continuamente en todos los grupos parlamentarios”, mencionó.

Cabe mencionar que tras la presión de la comunidad artística y cultural del país, el coordinador de MORENA, Mario Delgado, dio a conocer que dieron marcha atrás a este planteamiento.