Asegura IEPC que hay disponibilidad del gobierno para una posible ampliación presupuestal
Al mencionar que van a requerir dinero para el inicio del Proceso Electoral
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Elizabeth Nava Gutiérrez, aseguró que hay “disposición al diálogo” por parte del Gobierno del Estado, para una posible ampliación presupuestal.
Lo anterior, luego del ajuste al Presupuesto de Egresos 2026 que realizaron este lunes en Sesión Extraordinaria, tras el monto que les fue autorizado por el Congreso local, al mencionar que van a requerir dinero para el inicio del Proceso Electoral y una serie de consultas que van a llevar a cabo.
“Por eso estamos solicitando la ampliación, porque además las requerimos realizar para entrar de cara a un proceso electoral, la parte medular de las consultas, es decir, a los partidos políticos en estos municipios o en estos distritos, porque traemos renovación intermedia, van a postularse estas personas, hombre, mujer, personas indígenas, personas con discapacidad y personas de la población LGBT, adicional a los jóvenes, entonces, cualquier impacto que pudiera tener en el caso de las personas indígenas, tiene que realizarse previamente una consulta - ¿Y existe disposición de las autoridades para dar esas ampliaciones presupuestales? - Existe disposición al diálogo. En próximas fechas estaremos, una servidora se estará acercando también para ir a plantear esta situación, decirles cuáles son los requerimientos, para qué se va a utilizar justamente este recurso y que se puedan ampliar - ¿Pero esto va a depender también de la reforma electoral? - No está sujeto a la reforma electoral, porque la reforma electoral en su caso lo que va a impactar es, si se modifica un proceso electoral, que esto va a suceder a partir de septiembre, entonces, en este momento solamente en caso de que nos llegara a eliminar, podría tener algún impacto”, señaló.
“El presupuesto que nosotros solicitamos era de 236 millones más o menos y nos aprobaron 185 millones, esto representó un más o menos recorte de 51 millones de pesos. El 78% de lo que nosotros habíamos pedido fue recortado, traemos unos ajustes en las actividades operativas que va a ser la institución, porque recordemos que este presupuesto solicitado es únicamente para actividades ordinarias, no estaba considerado el presupuesto del proceso electoral, estamos ya también planteando las ampliaciones que estaremos presentando en próximas fechas, necesitábamos estas sesión para derivado de ello, empezar a presentar las ampliaciones y considerar. Traemos varios proyectos como el tema de las consultas que en este momento no tiene presupuesto que para eso se va a solicitar, elecciones estudiantiles que también traemos esto, algunos temas informáticos porque ya vamos a arrancar pues a mediados de año con un proceso electoral que requiere un doble de sistemas y queremos reforzar la estructura tecnológica del instituto para poder presentar a la ciudadanía con mayor transparencia y agilidad los resultados que pudieran tenerse para un posible pre cómputo y lo que procede”, comentó.