Otorgan suspensión a destitución de Blanca Eni Moreno por impresión errónea de boletas

Defensa legal presentó impugnación ante el Tribunal Administrativo

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco concedió a Blanca Eni Moreno
Cívica del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por la impresión errónea en las boletas electorales en el pasado proceso.

De acuerdo a fuentes consultadas por Telereportaje, la defensa legal de Moreno Roa impugnó la sentencia emitida por la Contraloría interna del órgano electoral.

La misma fuente señaló que el asunto se irá a litigio, el cual estimó, tardaría varias semanas, donde se resolverá si se le concede la suspensión definitiva a la señalada en contra de su destitución.

Ante esta resolución, el IEPC tiene tres días hábiles para dar informes del acatamiento de la medida cautelar, venciendo el plazo el lunes 10 de octubre.

Suspensión no la reintegra

Sin embargo, la fuente consultada por Telereportaje precisó que la suspensión provisional no representa que la exfuncionaria pueda retomar sus funciones al interior del OPLE.

Además, detalló que la “ejecutividad” de la sentencia debe ser acreditada por la presidente del IEPC, Elizabeth Nava Gutiérrez.

Error comprometería reputación

En días pasados, la contralora del organismo, Gabriela Tello, afirmó que, con el error en las boletas en 2021, “se comprometió la reputación del Instituto”.

Explicó que se encontraron 66 pruebas de irregularidades en la impresión de las boletas electorales, que costaron al IEPC casi un millón de pesos, donde lo más destacado fue la cadena de custodia en la que se exhibía la responsabilidad de ciertos funcionarios.

Asimismo, la contralora confirmó que las áreas comprometidas son la Dirección, la Coordinación de Organización Electoral, la de Prerrogativas, otra Coordinación y un auxiliar.

Además de Blanca Eni Moreno Roa, el procedimiento se inició en contra de cuatro funcionarios más.