Aún no se han definido las acciones afirmativas para elección de 2027: IEPC

La comisión está trabajando “en escritorio”

La presidenta de la Comisión de Paridad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Ruth Toledo Peral, señaló que están empezando a trabajar en la elaboración de las acciones afirmativas para la elección local de 2027.

Refirió que, aunque están ocupándose con grupos e instituciones que conocen del tema de las acciones afirmativas, aún no tienen fecha para el inicio de los foros, debido a que están esperando la respuesta sobre la ampliación presupuestal solicitada al Gobierno del Estado.

En ese sentido, Toledo Peral comentó que mientras se resuelve la parte de la petición, la comisión está trabajando “en escritorio” las acciones afirmativas que se estarían implementando para el proceso electoral del próximo año.

Cabe recordar que, la semana pasada, la Comisión de Género y No Discriminación aprobó el anteproyecto de Lineamientos de Paridad de Género que deberán aplicar los partidos políticos en los comicios de 2027.