Avala Congreso reforma en materia de violencia política contra las mujeres

Entrará en vigor en 2024

Aunque hubieron posturas en contra, el Pleno del Congreso de Tabasco avaló con 30 votos a favor, reformas, adiciones y diversas disposiciones en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad de género.

Las modificaciones aprobadas a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, fue para armonizar la legislación local con la federal.

Lo anterior, ante la jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien señaló que el Congreso de Nuevo León había incurrido en omisión legislativa, al no armonizar sus leyes con las reformas federales.

“Quiero señalar que el Ejecutivo estatal y la fracción mayoritaria en este Congreso, se vieron obligados a realizar estas reformas. De no haber sido así, la omisión legislativa continuaría,  pues este Congreso no tenía la intención de legislar al respecto. Tampoco es correcto que las reformas y adiciones a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no se pueda aplicar a partir de que entre en vigor el decreto correspondiente”, manifestó.

Por su parte, la legisladora de MORENA, Karla Rabelo, le reviró que las reformas federales no establecieron un plazo para que las entidades homologaran sus leyes, y subrayó que con estas modificaciones en la materia, se daba un paso histórico en la lucha de las mujeres.

“Es importante resaltar que las reformas a la Constitución y a las leyes federales, no establecieron un plazo para hacer esta armonización, y por tanto, es falso que esta reforma sea extemporánea y esté fuera de tiempo. Si bien es cierto, la Constitución refiere que no se debe realizar reformas dentro de los 90 días previos al proceso electoral en que vayan a aplicarse, por eso en los transitorios se señala que será el IEPC el que emita los lineamientos para incluir en las elecciones, las nuevas disposiciones en materia de violencia política contra las mujeres y paridad de género”, sostuvo.

En tanto la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez, le dijo a los morenistas que no presumieran este logro, puesto que le habían fallado a las mujeres tabasqueñas al no aprobar dichas reformas en tiempo y forma, y remató que esta legislatura no es la de la paridad de género como ellos aseguran.