Avala TEPJF que legisladores inscritos en registro de violencia política de género puedan reelegirse
También avaló el acuerdo del Consejo General del INE en el cual se emitieron los lineamientos sobre la elección consecutiva para senadurías y diputaciones
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el acuerdo del Consejo General del INE en el cual se emitieron los lineamientos sobre la elección consecutiva para senadurías y diputaciones por ambos principios para el proceso electoral federal 2023-2024.
Lo anterior, representa un revés para los llamados legisladores “chapulines”, pues no podrán ser postulados por un partido político distinto por el que llegaron, con excepción de aquellos que se hayan desvinculado de la fuerza política o coalición antes de la mitad de su mandato.
Sin embargo, los magistrados del TEPJF modificaron, por mayoría de votos, respecto a la consideración de los partidos políticos para “valorar” la postulación por la vía de la reelección, a aquellos legisladores inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por lo que no será causal de inelegibilidad.
En este sentido, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, argumentó que, de acuerdo con los propios criterios del TEPJF, dicha lista no puede tener más efectos de los que dicte una autoridad jurisdiccional competente en la resolución de los asuntos de violencia política de género.
“Las consecuencias de un asunto en donde se llega a la conclusión de que alguien incurrió en violencia política de género, las tiene que determinar la autoridad jurisdiccional, ya sea en materia penal o en materia administrativo electoral”, indicó.
Por su parte, la magistrada Mónica Aralí Soto, lamentó que se corrija este apartado, pues señaló que son los partidos los que han legislado el alto a la violencia y la paridad de género, además de que dijo, “va en detrimento y en el desencanto en la lucha de las mujeres en todo lo que ha sido este camino”.
“Me parece que este tipo de medidas es como sacarle la vuelta a lo que es evidente, y a lo que está y estará en el proceso electoral, que es la violencia hacia las mujeres, no podemos evitar hablar de ello y mucho menos tratar de sacarle la vuelta a algo que pueda ser, como en este caso, una revisión para valorar si las personas que vayan a competir si tienen esta cualidad de no agresores de mujeres”, señaló.