Avalan diputados ley que faculta al Ejecutivo concentrar datos del Registro Civil

Oposición acusa que se vulneraN los derechos a la identidad

Con 311 votos a favor, 131 en contra y 17 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes expedir la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles, con lo cual se faculta al Ejecutivo federal para concentrar y administrar la Base de Datos Nacional del Registro Civil, así como proponer las características mínimas que deberá contener la Base de Datos Estatal de Registro Civil.

Con la expedición de esta ley se crea el Consejo Nacional del Registro Civil, a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), como el órgano de coordinación interinstitucional para la armonización y homologación, el funcionamiento y los procedimientos de los registros civiles en el país.

También se crea el Sistema Nacional de Registro e Identidad, que igualmente será controlado por la Segob, donde se inscribirán las actas de nacimiento y de defunción, las de matrimonio o divorcio, y actos jurídicos como la adopción.

“Debemos de tener mucho cuidado con lo que aquí se está planteando. Este dictamen permite que se recaben datos biométricos de todas las personas, no especificados, de todos los estados de la República, para dárselos a la Segob”, señaló.

En defensa del dictamen, el legislador de Morena, Julio César Moreno, sostuvo que, con la expedición de la ley, se busca que el Gobierno de México tenga los datos biométricos para homologar los registros civiles, y no como sucede actualmente, que cada entidad tiene sus registros civiles y sus propios mecanismos.

“El objetivo de expedir la presente ley general es, sencillamente, que las funciones y facultades del Registro Civil sean los mismos procedimientos en beneficio de las y los mexicanos”, dijo.

Tras ser aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen para expedir la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

A través de un comunicado, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, reconoció el trabajo de las diputadas y diputados en la aprobación de esta importante legislación, que dijo, representa “un primer gran paso hacia la nueva transformación que beneficia a toda la población y que, además, garantiza el derecho a la identidad, primario y fundamental para cada persona”.

“Con la Ley General de Operación de los Registros Civiles se armonizan las facultades de los tres órdenes de gobierno, se determinan por primera vez los principios registrales que serán la base de actuación de las y los oficiales del Registro Civil y se establece un mandato legal para que los Registros Civiles garanticen a todas las personas; lo que incluye, por supuesto a aquellos individuos que padecen alguna discapacidad”, agregó.