Avalan en San Lázaro Ley 3 de 3 contra violentadores y deudores alimenticios

Los legisladores avalaron reformas a los artículos 38 y 102 de la Constitución federal

Con 455 votos a favor y 25 abstenciones, este jueves el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la llamada “Ley 3 de 3 contra la violencia”, con la que ningún tipo de agresor hacia las mujeres podrá ocupar un cargo en el servicio público, ya sea por elección popular o nombramiento.

Los legisladores avalaron reformas a los artículos 38 y 102 de la Constitución federal, por el que se suspende los políticos de aquellos hombres deudores de pensión alimenticia, acosadores o agresores, para imposibilitarlos a acceder a un cargo de elección popular o un empleo en las tres órdenes de gobierno, sea federal, estatal y municipal.

Durante su intervención, la diputada de Morena, Aleida Alavez, aseveró que, desde ahora, “ningún agresor ocupará un cargo público”.

Cabe señalar que previo al inicio de la discusión del dictamen, el legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, presentó una moción suspensiva, la cual no pasó, para suspender la discusión de la reforma, argumentando que será utilizada para sacar a mujeres y hombres de la actividad política, al tiempo que aseguró que 20% de quienes están en el “padrón de violentadores” son mujeres, dichos que le valió que la bancada del PAN le gritara “misógino”, lo cual reviró.

“Ya están empezando a provocar, pero no son capaces de votar para que la mujer decida sobre su cuerpo libremente, siguen saboteando, hipocresía, se llama”, refutó.

El dictamen fue turnado al Senado de la República para su debate y votación.