Batalla jurídica del INE contra “Plan B” aún no concluye, advierte Lorenzo Córdova

Reiteró que la defensa del órgano electoral aún continuará

La batalla jurídica del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el “Plan B” de la Reforma Electoral aún no ha concluido, advirtió el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Por medio de su video semanal, reconoció que en las semanas recientes se han emitido resoluciones judiciales que frenan las modificaciones a las leyes electorales.

Si bien el funcionario electoral calificó estas resoluciones como muy “importantes para preservar la posibilidad de seguir contando con elecciones libres y auténticas” en México, reiteró que la defensa del INE aún continuará.

A unos días de dejar la presidencia del INE, Lorenzo Córdova también destacó que, de 2014 a la fecha, el organismo ha tenido que enfrentar desafíos de muy diversa índole.

Destacó la realización exitosa de elecciones como las de 2018 y 2021, esta última en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Todo ello, precisó, pese a las recortes presupuestales y descalificaciones contra el INE, así como amenazas y hostigamientos en contra de los consejeros electorales.

A nueve años de distancia del cambio del Instituto Federal Electoral (IFE) al actual INE, el consejero presidente aseguró que en este periodo se ha tenido estabilidad política y gobernabilidad democrática, y llamó a la población a informarse e involucrarse en todos los procesos electorales.