Destituye IEPC a Blanca Eni Moreno Roa, por su responsabilidad en impresión errónea de boletas en 2021

Además, sancionó a tres funcionarios más y uno más fue amonestado)

A más de un año del Proceso Electoral del 2021, la Contraloría del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) emitió sentencia definitiva sobre el procedimiento de responsabilidad administrativa por la impresión errónea de 761 mil 589 boletas, cuya reimpresión tuvo un costo de 746 mil 357 pesos con 22 centavos.

Mediante el oficio CG/CAJR/027/2022, con fecha 26 de septiembre, el órgano de control interno del IEPCT determinó la destitución inmediata de Blanca Eni Moreno Roa, quien había sido recientemente ratificada por el Consejo Estatal como directora ejecutiva de Organización Electoral y Educación Cívica, puesto que fue encontrada como responsable directa de la falta administrativa imputada, al haber incumplido con las obligaciones contenidas en el Artículos 49 fracciones 1, 6 y 60 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Además, la Contraloría, a cargo de Gabriela Tello Maglioni, suspendió a tres funcionarios de la Dirección en comento: Roberto González Pedraza, por 30 días; Marvel Augusto Ramos Urtecho, por 15 días; y Lorena Gordillo Padua, por un mes, por su responsabilidad en la falta administrativa mencionada.

En el caso de Octavio Erick Daniel Martínez Sosa, éste solamente fue amonestado de manera privada, pues solamente estuvo como empleado temporal del IEPCT, durante el Proceso Electoral 2020-2021.

Mientras que en el caso del exsecretario ejecutivo del IEPCT, Armando Antonio Rodríguez Córdova, fue absuelto, pues no quedó acreditada su responsabilidad en la impresión errónea de las boletas del Proceso Electoral 2021.

Sin embargo, tanto Moreno Roa como el resto de los funcionarios electorales sancionados, pueden impugnar el resolutivo emitido por la Contraloría del organismo electoral.