Buscará PRI reforma para “transparentar” designación de delegados municipales

Ante la protesta de ciudadanos por la designación directa de delegados municipales, la coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso local, Soraya Pérez Munguía, adelantó que propondrá una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de los Municipios para transparentar el proceso de designación de los representantes comunales.   

En julio de 2021, el Congreso aprobó una reforma que fue denominada por la oposición como “Ley Dedazo”, ya que facultaba a los Cabildos a designar a los delegados municipales, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección y eliminó la posibilidad que fueran electos por el voto ciudadano.

Señaló que es legítima la demanda de ciudadanos de Cárdenas y otros municipios que reclaman elegir a sus delegados y no recibir imposiciones del Cabildo.    

“Toda ley es perfectible y como legisladora mi chamba en este asunto será proponer una reforma a la Ley Orgánica de los Municipios para que se especifique de nuevo un proceso transparente y eficiente en el que la ciudadanía organizada pueda participar en la designación de sus delegados”, comentó.    

Tras recordar que desde un inicio estuvo en contra de la “Ley Dedazo” impulsada por el entonces gobernador Adán Augusto López, Pérez Munguía indicó que a estos cargos deben llegar personas que conozcan de primera mano las necesidades de sus comunidades, no funcionarios municipales.       

“Además, sabemos que los delegados son el primer enlace de las autoridades con los ciudadanos y poder elegirlo directamente significa empoderar al pueblo y esa es mi causa, qué mejor que un representante ciudadano para llevar las gestiones de las villas, colonias, rancherías, poblados y de los ejidos a los Ayuntamientos. Créanme, Tabasco vive un serio problema de servicios básicos municipales que solo podrá irse arreglando si escuchamos y le damos voz y autoridad a quienes conocen de primera mano las necesidades, no un funcionario más del Ayuntamiento, ¡No a los dedazos¡”, expresó.

Además de Cárdenas, también en los municipios de Nacajuca, Centro y Tacotalpa ciudadanos se han manifestado contra la designación directa de delegados.