Califica PRI en San Lázaro de “terrorismo fiscal”, pretensión de registrar en el SAT a jóvenes mayores de 18 años

 

Como una “persecución” y “terrorismo fiscal”, calificó la bancada del PRI en San Lázaro, la propuesta de la Miscelánea Fiscal 2022, que obligaría a los jóvenes mayores de 18 años a inscribirse en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al respecto, el líder de los diputados federales del PRI en la Cámara Baja, Rubén Moreira, señaló que es un tema que les preocupa porque, de aprobarse dicha modificación, los jóvenes tendrían que declarar hasta los ahorros que le depositan sus papás para las colegiaturas.

“Fiscalizarlos de esa manera, nosotros pensamos que es un acto de terrorismo, además de un acto de burocracia y un acto de sujetar al joven que llega a la Ciudad de México a estudiar, va a sentir sobre sí la lupa del SAT cuando va a pagar sus colegiaturas, sus inscripciones, sus libros, todo”, indicó.

“Por ejemplo, los mayores de edad tendrían que explicar de dónde proceden los depósitos superiores a los 15 mil pesos que reciban en sus cuentas bancarias”, explicó.

El exsecretario de Economía y ahora diputado federal, Idelfonso Guajardo, alertó que esta reforma al SAT también afectaría a los cónyuges, pues hay casos en los que la esposa o el esposo, le hace transferencias bancarias a su pareja.

“También generaría temas en el caso de parejas, donde hay transferencias entre cónyuges, donde no necesariamente la esposa forma parte del padrón de RFC si es que no es un agente económicamente activo en el punto de vista de ingresos”, opinó.